domingo, 6 de febrero de 2011

Actual Play de The Sword – Grupo Desquicien


El Sábado pasado fuimos a pasar el día a una casa de fin de semana en Funes y las circunstancias hicieron que me toque a dirigir a mi.
Lo púnico que tenía más o menos cocinado era The Sword, pero para el Grupo Desquicien era una carga de reglamento y sistema a la que ellos no están acostumbrados y encima eran 6 jugadores.

Determinado a que si o si íbamos a jugar Burning Wheel me dispuse a hacer dos PJs más para la aventura:
Un goblin que era el prisionero de los aventureros cuya función era la de escapar y matarlos a todos y un troll que era el guardián de la espada cuya función era dirimir quien era merecedor de la espada.

Para que esta sesión fuera posible sabía que tenía que desajustar algunas tuercas del sistema para que sea jugable por absolutos principiantes los cuales con seguridad no repetirían la experiencia, con lo que estos cambios fueron:
·        Nada de Fight!
·         Nada de Range & Cover
·         Nada de Traits
·         Los Duels Of Wits se harían con la habilidad que habían usado para la contrucción del cuerpo argumento, más allá de la acción que llevaran a cabo.
·         Las pruebas se redujeron a "Test" y "Versus test".

Hice mucho hincapié en:
Let it Ride, la regla que compromete un resultado con el correr del tiempo.
Interpretación pura y dura de Beliefs e Instincts.
Una versión lite de entrega de puntos de Artha para animarlos a usarlos más tarde.

Este grupo de gente se caracteriza por el disfrute de la interpretación de sus personajes acudiendo casi siempre a la teatralidad. En un principio el hecho de jugar con pregenerados no gustó mucho, pero al ver que la interrelación daba frutos por medio de artha y que luego estos puntos eran usados, hicieron que todos se pongan las pilas y se metan bien adentro de sus personajes.

Resumiendo la partida:
La Enana (porque lo usaba una chica, Romina) le ganó un DoW  al troll (Mariano) justificando por que ella debía dejar que ella tome la espada.
Más tarde una serie de hechos bochornosos hicieron que todo termine en una hecatombe y debacle total de versus tests, persuasiones y combates entre los personajes.
La rata (porque lo usaba otra chica, Nadia) termino cediendo con sus deseos luego de ser persuadida por el humano (Ariel).
La esclava goblin (Fabiana) todo el tiempo estaba metiendo fichas a los jugadores hasta que finalmente intentó persuadir a la rata de que todos iban a matarla, fallando miserablemente y sufriendo alguna horrible consecuencia que no recuerdo.
Una vez que comenzaron las hostilidades los personajes principales se dedicaron a matarse entre si hasta que finalmente quedó en pie la rata. El troll terminó entregando la reliquia a la rata, porque la creía digna de tal objeto, o al menos no quedaba nadie más para reclamarla.


Lo más sorprendente de esto es que tres jugadores que casi no tenían interés por jugar y que pensé que serían un ancla, terminaron colaborando como el resto.
Cabe decir que antes de empezar hice una introducción al sistema hablando sobre el compromiso que toman los jugadores al participar y que si alguien no tenía ganas era preferible que no jugara y que nadie se iba a ofender, pero que básicamente si alguien no colaboraba con la mesa estaba jodiéndole el juego a todos. Las otras opciones eran TEG o mirar alguna película en DVD, así que aceptaron gustosos a BW.

El sistemita de Artha probó funcionar muy bien entre los jugadores y no se hizo para nada complicado terminar la aventura, luego de 3 o 4 escenas ya todos habían cachado el yeite a sus beliefs y canalizaban sus acciones por ese lado.

Burning Wheel funcionó, todos se divirtieron mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo te agradezco el Juego, la verdad me gusto... como así me costo cazar la onda del mismo, me cuesta no desquiciar...jaajjaja y uno termina a veces indignado con uno mismo x no haber usado todas las herramientas del personaje... pero creo q como 1ra experiencia fue genial... si vuelvo a jugarlo la tendría mas clara jajaja saludos!!! Mara

Anónimo dijo...

Pablo te agradezco el Juego, la verdad me gusto... como así me costo cazar la onda del mismo, me cuesta no desquiciar...jaajjaja y uno termina a veces indignado con uno mismo x no haber usado todas las herramientas del personaje... pero creo q como 1ra experiencia fue genial... si vuelvo a jugarlo la tendría mas clara jajaja saludos!!! Mara

Anónimo dijo...

gane yo, la rata!!! muajajjajaj perdon si por ahi andaba ida, poorque las drogas, el meloon alcoholico y el nuevo sistema, formaron un coctel que, aunque me hacia ir de a ratos un toque del juego, me hizo conseguir la espada!!!!! gracias master!!