lunes, 7 de febrero de 2011

Adventure Burner – La destilación de Burning Wheel

Cuarto libro de la colección y segundo que leo. Una de las promesas del año con respecto al panorama internacional del rol indie.
Adventure Burner (AB) es una colección de ensayos, análisis, mejoras y algo de asociación libre "ordenada" sobre el reglamento de Burning Wheel.

Al menos para mi es un material inédito en su concepción ya que nunca había visto un libro semejante donde se analice el juego desde el diseño, desde la experiencia, donde se clarifiquen y amplíen tantas cosas y así mismo no se trate de un cambio de edición ni revisión ni nada.



¿Como explicarlo?
Una forma de hacerlo puede ser decir simplemente que se trata de Luke Crane (autor del juego) hablando de su Burning Wheel en una incontención verborragica, pero no alcanza con esto.

Podemos ir a lo concreto y decir que contiene 3 aventuras muy distintas entre si, pero no se trata plenamente de eso.
The Sword es una aventura introductoria que quienes vayan a sumergirse en este juego deberían jugar y dirigir.
Trouble in Hochen es una aventura desglosada desde el diseño de la misma e incluye una suerte de taller de creación de Beliefs. Si quedamos enganchados podemos bajarnos las otras partes de esta trilogía para seguirla.
Thelon´s Rift es un clásico ejemplo dungeon crawl pero con el reglamento de BW, muy sencillo en su diseño aunque algo caprichoso de concebir de mi parte en el sistema planteado. Lo útil es que explica como hacer la caprichosa adaptación (que no me termina de cerrar).

El nombre nos puede evocar a la creación de aventuras propiamente dichas y podemos estar en lo cierto, pero nos quedamos cortos.
El capítulo homónimo al libro nos ofrece muchas ayudas para la creación de un escenario.

The Crucible contiene 32 personajes básicos pregenerados de todas las razas como para sacarnos del agua cuando haga falta.

Podemos resumir que se trata de un análisis del acto de juego de BW y como se comporta el juego en manos de los jugadores y de a poco, ahora si, nos vamos acercando a describir el libro. Cada capítulo del Burning Wheel Fantasy Roleplaying System está analizado en Adventure Burner y enriquecen muchísimo el juego.

El libro cubrió mis expectativas ampliamente y me dio mucho más de lo que me hubiera dejado conforme.

Yapa:
La wiki de BW tiene muchas descargas gratuitas de este libro: http://www.burningwheel.org/wiki/index.php?title=Downloads#The_Adventure_Burner

4 comentarios:

Unknown dijo...

Thelon's Rift es muy importante dentro de las posibilidades del sistema, para comprender sus alcances y posiblidades.

Pablo Doba dijo...

René, gracias por tu comentario.

No digo que no sea importante, Crane viene probando el valor de su contenido en cada libro que saca, pero lo que intenté decir es que se me hace algo fuera del contexto de lo que es Burning Wheel, me da una impresión como de que hay que empujar las cosas para que funcione. Me costó horrores leerla, de causaba una sensación de incomodidad.
De ahí a que digo "se me hace" y "de mi parte", son cuestiones muy personales.
Se entiende mi punto ? Ja ! No, no creo...

Saludos !

SaSSeR dijo...

Muchas gracias por compartir ésta información sobre el Monster Burner!! Llevo una semana leyendo a ratos el manual básico, junto el Character Burner, y estaba buscando una review como ésta.

¡¡¡No hay que dejar que la rueda deje de girar y arder!!!

Pablo Doba dijo...

José Luis, gracias por tus comentarios, me alegro que te hayan servido.

Ya que estamos te dejo una invitación a nuestro foro, donde tenemos un apartado especial para Burning Wheel.

www.sierpes.com.ar

Saludos.