martes, 28 de septiembre de 2010

The Shotgun Diaries



Imagen

Autor: John Wick
Presentación: se vende solo en PDF a un precio de U$S 5,00.

Se trata de un muy sencillo juego de rol en el que los personajes deben sobrevivir a un apocalipsis zombie de los que todos conocemos de las películas.
Las cosas que más llaman la atención son:
• No existe hoja de personaje.
• El director tiene por objetivo matar a los PJs, por supuesto brindando diversión a cambio.

La hoja de personaje, si caprichosamente queremos usar una, solo consta de lo único que el PJ sabe hacer bien a efectos del ambiente y sistema: el inteligente, el peligroso, el rápido, el furtivo, el fuerte y el “hopeless” que es un completo inútil y quizá esa sea la gracia.
Digamos que crear un PJ de Shotgun no puede llevar más de lo que tarden tus neuronas en decidir que vas a ser.

El sistema es por demás de sencillo, los jugadores hacen una tirada de dados y si sale bien dicen que es lo que sucede en la escena, si la tirada sale mal es el director quien dice lo que sucede. Esta tirada puede tener sus bonificadores y penalizadores.
Es así de sencillo y no hay mucho por agregar.

Las variables con las que tienen que enfrentarse los personajes son el “Reloj de los Zombies”, que hace que cada vez que pasa un período de tiempo aumenta la cantidad de los mismos y la otra variable son los “Recursos” con los que cuentan los personajes (armas, comida, herramientas, etc) para seguir sobreviviendo.
Estas variables van cambiando conforme se dan las acciones.

Es un juego en el que no hay conflictos personales, desarrollo del personaje, avance de nivel ni nada de eso, se trata de mantenerse vivo y el reglamento lo deja muy en claro.
El director no necesita tener una gran historia preparada, sino solo las bases como “los personajes están encerrados en un shopping y se pudre la cosa”.
Parece un juego para una sola sesión, pero el autor plantea que se pueden jugar varias a modo de mini campaña, cosa que dudo pero habría que probar para comprobarlo.
Wick pretende que sea un juego de terror y por ahí da el lugar a toques de humor, tal como las películas de los Muertos Vivos, acompañando la escena con luces bajar, música acorde y mucho hincapié en el miedo de los jugadores. Para es todo lo contrario, no hay manera en que los jugadores no se maten de la risa jugando, al mejor estilo Paranoia, lo cual no está para nada más si es en pos de la diversión.

En las 15 páginas que tiene el PDF que son lo que hablan netamente del sistema se matan una cantidad considerable de vacas sagradas:
• La historia no es solo dominio del DM, sino que también la narran los jugadores.
• El DM casi que intenta matar a los jugadores, salvo playtesting que me pruebe lo contrario.
• No hay hoja de personaje.

Conclusión
Es un juego que promete mucha diversión, sencillo de aprender y en teoría sencillo de dirigir (si los PJs fallan la tirada se mueren, muejejee).
Hay que probarlo.

1 comentario:

Jarlakxen dijo...

Estuve viendo el sistema y me pareció muy bueno como para armar una aventura rápida con jugadores principiantes. Pero el sistema me dejo algunas dudas.

Uno de los roles del juego es "el peligroso" pero si bien tiene bonos a usar armas, cual es el punto si en el juego nunca le disparas a un zombie a menos que sea un "Zombie"

Por otro lado me parecio entender que el zombie clock define la cantidad de zombies que te aparecen por horda, pero el incremente es muy bajo ( 1 por nivel )