martes, 26 de febrero de 2008

Hay una necesidad de cambio ?

El otro día estaba charlando con mi amigo Vincent sobre el futuro de nuestro querido D&D.
Como para poner al lector en un marco de referencia, la charla viene por el lado de que D&D es nuestro sistema favorito y aparte estamos llevando adelante la campaña "Ciudad de la Reina Araña" (la cual va por el 20% de avanzada).

Tenemos la inminente salida de D&D 4 y nuestra charla, más allá de si estamos de acuerdo o no con la novedad, estabamos hablando de que tanta pelota le ibamos a dar.
Ambos tenemos una enorme cantidad de dinero invertido en manuales de D&D 3.5, en mi caso particular muchos de ellos son regalos que me traen mucos recuerdos y no los quiero vender.

La charla, más allá de la bronca que tenemos por la salida de D&D 4, fué muy objetiva. Los cambios pueden ser todo lo bueno que vienen prometiendo: velocidad en la preparación de la aventura por parte del DM, combates más ágiles, etc. Pero todo esto implica una serie de cosas que no estamos dispuestos a llevar a cabo:
* Explicar el reglamento nuevamente a roleros que no leen los libros por si solo y ni siquiera lo comprarían.
* Pasar la campaña al nuevo sistema, con las complicaciones que esto acarrea. (Ya WotC dijo que no va a haber compatibilidad de ningún tipo)
* Dejar obsoletos una pila de manuales originales y caros que tenemos.

Ahora, hablando un poco más por mi, hace poco que estoy dirijiendo "Misterios del Mar de la Luna" a un grupo de avesados roleros que recién se inician en D&D 3.5 y acaban de comprar muchos manuales originales.
O sea, cambiar a D&D 4 es más complicado de lo que parece, al menos en mi entorno.

En conclusión:
Podría decir que el sistema aún lo tenemos en pañales. Más allá de que hayamos jugado infinidad de sesiones, todavía no encontramos cosas que necesitamos cambiar como para justificar migrar todo un sistema de reglas a uno nuevo.
Los cambios que veo positivos (simplicidad de reglas, agilidad) no alcanzan para justificar el cambio.
El sistema puede tener sus cosas complicadas, pero empezar de nuevo con otra campaña, gastar dinero en manuales (yo compro originales), aprender el sistema nuevamente, etc, no justifican el cambio.
Ojo que si a todo el mundo se le ocurre cambiar, no me va a quedar otra, pero creo que este tipo de decisiones deben ser tomadas en conjunto en una comunidad, consultando cada quien con al menos su mesa de habitual de juego.

Saludos !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, esta buecando algo de material sobre 4º ya ke aun no ha aviado muchas notcias oficiales sobre el sistema en cuestion, y encotnre este y lei este informe.
Personalmente no veo la nesesidad de dejar de jugar 3º (en mi caso) o 3.5 por ke salga 4º y mas si llevan una campaña con tanto tiempo de juego, lo importante de un juego de rol es divertirse, ademas de ke los mundos, rasas, clases y demas chucerias siempre se puden adaptar a sistemas distintos, incluso a juegos distintos. Te lo digo como master de Rune Quest (juego viejo... el cual ya no edita ni aventuras) aun sigo dirijiendo y seguire jugando 3º ^^.

muy bueno el post

un saludo

Mati-sama!

Anónimo dijo...

Imaginenme a mi, viejo rolero que nunca se cambio a 3ra y dirige a varias mesas con AD&D.

Es delicioso encontrar manuales originales a menos de US 10 adoro mi arcana biblioteca de segunda.

Y ya como soy casado y con empleo tengo dinero para comprarme cuarta a ver que pasa.

La ventaja de la sabia paciencia.