domingo, 4 de septiembre de 2011

Burning Wheel Gold, llegó Eldorado.


¿Que decir en esta reseña que no se haya dicho o se sepa?

El mismo reglamento de siempre, pero con algunas modificaciones funcionales a Fight y Range & Cover que hacen las cosas más sencillas. Me niego a decir que ahora Sorecery es diferente porque es lo mismo, solo que no se suma Will a la tirada, lo demás no cambia.


 Gold suma ambos volúmenes que era Revised y los compila en el orden de lectura sugerido y… bah, eso lo saben todos. Igual que las skills y traits están listados juntos para facilitar encontrarlos, los lifepaths contienen sus requerimientos in situ y todos agregaron wises, y los textos se notan un tanto menos "personal" para ser un tanto más formales, pero mantiene esa esencia que hace parecer que el autor está a nuestro lado contándonos el reglamento (malditos imps!).

Ahora es tapa dura y con las hojas cosidas, es un producto soberbio que sigue costando 25 USD. Es increíble que el mejor juego de rol del mercado siga costando tan barato.

Su peso es mucho más liviano que Burning Empires, a favor de la maniobrabilidad, pero debo decir que prefería las versiones anteriores de tapa blanda.

Fight acomodó las acciones de manera que el combate tenga las mismas opciones de siempre pero sea más sencillo elegirlas y administrarlas y rediseñó la parte de posicionamiento.
Antes eran 12 opciones de combate en las que nos concentrábamos y estaban acciones como asses y change stance desparramadas por ahí, ahora están las 24 acciones posibles todas juntas listadas en el libro y el la script sheet de manera que las veamos como una opción válida más, digamos que las acerca para ser consideradas.
Se agregó el uso del arco dentro de un Fight, pero usándolo para disparar flechas, no como un palo. Cada simple acción a realizar para disparar una flecha debe ser escripteado.
El posicionamiento se hace una vez por Exchange y se mantiene hasta que termina, el resultado da una desventaja a uno de los contendientes, basada en las armas que se están usando.

Me hubiera venido bien un buen ejemplo de Fight de al menos dos exchanges, para ver como sucede un engagement y un positioning, que tuve que releer varias veces para entender. Estimo que el volumen necesario en páginas lo hizo imposible.

Range & Cover ahora se maneja con objetivos, de modo que cuando se alcanza una de las condiciones, se terminó el pleito.
Las acciones fueron re escritas y puestas en una tabla cruzada con las demás acciones.
Básicamente es el mismo sistema, pero clarificado.

Sobre la compatibilidad con los suplementos anteriores debo decir que no veo inconvenientes en adaptar el material, de hecho el mismo Gold refiere a este material en muchas de sus páginas.

Hay otros cambios que voy descubriendo de a poco y de casualidad, como traits nuevos, pero no son tan significativos.

Me esperaba que los wises estén explicados nuevamente, de la manera en que se explican en Mouse Guard y Burning Empires, pero lejos de eso, están igual que en Revised con algún agregado que no hace al uso de declarar elementos narrativos.

En definitiva, vale la pena tener Gold.

No hay comentarios: