martes, 5 de octubre de 2010

AU - Playtesting - Hoja de personaje


Mi primer encuentro con el playtesting de Arcana Unearthed se trata del armado de personajes para dar a las personas que van a probarlo un día de estos.

Lo primero que nos encontramos es con la hoja de personaje, que si quieren verla pueden bajarla de aquí.

Nuevamente sobreviene la comparación con D&D 3.x. Si, el cliché, pero es inevitable, estamos hablando de un sistema co-diseñado por Monte Cook y luego de un sistema netamente de su autoría.

La hoja de D&D 3.0 tiene dos carillas, muy visual y con la información bien organizada. De aquí parten tres cambios:
D&D 3.5: básicamente la misma hoja de personaje, con las diferencias que hacen a la actualización.
D&D 3.5 reviasada: de más reciente aparición, cambia el modelo y un poco la organización, ahora tiene 4 páginas. Contempla todo tipo de personaje, por lo que puede tener información que a muchos PJs no les sirva y dejen en blanco.
Hoja de Arcana Unearthed: una sola carilla, genial ! Toda la información necesaria a la vista y sin campos que consultamos de vez en cuando.

Cuando la vi me pareció excelente, Monte Cook había mejorado el diseño.
Hasta que tuve que crear personajes y me ecncontré con:
* No hay espacio para nada, los renglones son muy chicos.
* Las tiradas de salvación no tienen donde agregar observaciones.
* La iniciativa es un solo valor, sin resultado de suma algebraica como para ver de donde salen los números.
* La armadura está muy bien porque está a la vista, pero no tiene donde hacer observaciones como por ejemplo si es mágica, devonian, etc.
* Las armas es lo mismo, un espacio muy pequeño donde anotar y sin lugar para observaciones.
* Información personal: se supone que en 4 cm2 debemos poner nuestro aspecto, personalidad, trasfondo y metas. OK, no es un juego necesariamente narrativo, pero para poner eso no hubieras puesto nada, Monte !
* Habilidades: acá viene la mayor sorpresa, hay que escribir a mano los nombres y claves de cada habilidad porque por algún motivo son renglones en blanco. Y hay que abreviar, porque el nombre completo no cabe ni a patadas. Otra, el espacio es reducido, mientras el sistema contempla 50 habilidades diferentes que pueden reducirse quitando algunos "Saber", la hoja tiene espacio para poner 12 habilidades. Si usás un Akashik de esos que saben TODO estás frito.
* Habilidades de raza, de clase, dotes, talentos, etc: todo en un reducido espacio de 12 renglones donde apenas cabe el nombre, olvídense de poner una descripción.
* Equipment: nuevamente, espacio reducido, renglones chicos.
* Conjuros: esto si es una risa. Con suerte alcanza el espacio para anotar conjuros de hasta nivel 2, obviamente el nombre solamente porque más que eso no cabe.

En definitiva, la hoja de PJ es una porquería. Totalmente mejorable.
Claro, al tiempo Monte edita Arcana Evolved donde la hoja de personaje recibe cambios rotundos. Aunque en lugar de marcar con un tilde las habilidades de clase, debemos subrayarlas...(WTF?).

Por que esa hoja ?! Veníamos bien !

1 comentario:

Krinnen Kunkala dijo...

La verdad que sí, una verdadera porquería!

La de AE parece mucho más amigable, incluso que la de 3.5, cuya segunda hoja es un garrón para llenar, toda apretada y sin espacio para nada! Hace falta un estilógrafo 0.1mm para completarla! Tal vez la diseñó una empresa de estilógrafos, o sacapuntas...