miércoles, 12 de septiembre de 2007

Campañas con futuro


Muchas veces nos encontramos con que una campaña que planeamos no llega a durar más de 5 sesiones y esto es algo que desanima a DMs y jugadores por igual. Muchas veces uno pone la mejor voluntad pero las cosas simplemente, como en el amor, no se dan.
De acuerdo a mi última experiencia con una campaña que aún sigue en curso, voy a dar algunos consejos que puede ser de utilidad para mis pocos lectores:



Formación del grupo
Para formar el grupo aconsejo buscar gente que de alguna manera sea compatible con el grupo de juego, deben tener el mismo nivel de prioridad con respecto a jugar rol.
El rol suele ser una actividad nocturna y no se puede planificar una campaña con gente que prefiere salir de joda o tiene otro tipo de actividad que le interesa más que los JdR, salvo que todo sean iguales. Recuerden que hablo de compatibilidad, NO de no hacer otra cosa que no sea jugar rol.

Días, horario, duración
Se debe dejar en claro que días se van a jugar y en que horarios, para que todos puedan analizar el nivel de compromiso que se pueda llegar a lograr.
Otra cosa importante es la duración de cada sesión. Hay gente que al otro día se tiene que levantar temprano, que tiene compromisos en otro horario, etc.

Reglamento y House Rules
Debemos seleccionar n reglamento o sistema de juego que sea acorde a las necesidades y gustos del grupo. Tener en cuenta que a veces este reglamento no es conocido pro todos los miembros del grupo, por lo que debemos tener en cuenta que habrá que enseñarlo sobre la marcha.
Las House Rules o "Reglas caseras" deberían ser comentadas de antemano con el grupo para que no hayan sorpresas sobre la marcha del juego. El reglamento da un marco de seguridad (o no) sobre como se resuelven las acciones, cualquier modificación no informada puede acarrear conflictos.

Ausencias
Se debe acordar que se hará en caso de ausencia de uno o más de los jugadores. O se juega o no, pero no se puede andar con excepciones ya que todos los jugadores deberías ser tratados con el mismo nivel de importancia para la mesa.
En mi caso, si no podemos todos, no se juega.

Respeto por el lugar
El lugar de juego es de las cosas más complicadas de encontrar, casi tanto como manuales baratos. La única manera de que un lugar dure es cuidandolo.
Juntar dinero para pagar el cafe, galletitas o lo que haga falta.
Dejar todo ordenado y en condiciones cuando se termina lapartida.
Evitar molestias a los restantes miembros de la casa si los hubiera.

Registros
El DM suele comenzar la sesión con la frase: recuerdan en que habían quedado la última sesión ? Y los jugadores se miran entre ellos y levantan los hombros en señal de que no tienen ni idea.
Una solución que me dió un gran resultado es la de llevar un registro de los hechos sucedidos en cada sesión y entregarlo antes de empezar con el juego.
De esta manera nos aseguramos que la línea argumental no se pierda, sobre todo en juegos orientados al combate enlos que el argumento fácilmente puede dejarse de lado.

No hay garantía de que siguiendo con estos consejos sus campañar van a durar más, así que no acepto reclamos. Si puedo asegurarles que si no le dan pelota a ninguno de ellos, la campaña les va a durar mucho menos tiempo de lo que imaginan.

Buens noches...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pablo, recibì tu invitaciòn al evento de septiembre e ingrese en este blog.
Leì las sugerencias que dictàs para el armado de las partidas y coincido muchìsimo en la mayorìa de ellas.
Era simplemente para comentarte lo interesante que es que un rolero escriba y cuente cosas sobre su grupo ya que ayuda a comprender exitos y fracasos propios relacionados con una campaña.
saludos y mucha suerte con el evento. Fernando Baisotti de La Guarida del Fénix.
ferpool@hotmail.com