jueves, 13 de septiembre de 2007

Campañas ajenas

Con lo bien que me está llendo en la dirección de la campaña City of the Spider Queen me animo a hacer este post para dar algunos consejos que pueden ser de utilidad a DMs que estén por dirijir campañas que no sean de su creación.

La diferencia entre una campaña de nuestra autoría y una ajena, es que la segunda no la hicimos nosotros, claro no ? Pero tomando esta premisa y desglosando un poco la idea veremos que no es tan estupida la afirmación ya que la idea acarrea toda una serie de items que se nos escapan de la mano a primera hora:
* La interminable lista de PNJs de los que no tenemos ni idea de donde salieron.
* El trasfondo y línea argumental que no se nos ocurrió a nosotros y debemos interpretar.
* Muchas veces la campaña no es del gusto de los jugadores ya que se hizo con un "target" de jugador de gusto promedio.

Ahora los consejos

Leer bien la campaña
Parece algo trivial, pero mucha gente se larga a dirijir una campaña de 40 sesiones así nomás a los tumbos.
La campaña hay que leerla un par de veces, SI UN PAR !! Una campaña no es una novela, hay que saberla bien en detalle.
Si se tiene mucho apuro por empezar a dirijir, leer al menos un par de veces las primeras partes como para ir tirando un tiempo largo con el material.

Gestión del tiempo
Cuando la campaña ya está organizada (ver post anterior) hay que hacerce una idea de lo que pueden llegar a durar las sesiones y tener el material profundamente preparado de las cosas que puedan llegar a suceder en la sesión.
Aconsejo olvidar toda información accesoria y concentrarse en el "ya ahora" de la campaña, lo demás viene solo.

El argumento
Estudiarlo como si fuera para dar un exámen, si es necesario transcribirlo.
Hacer árboles genealógicos de los personajes, unir con flechas quien conoce a quien, familiares, etc.
Realizar diagramas de flujo con eventos "trigger" o activantes de situaciones.

Encuantros o batallas
Realizar transcripciones de todo lo necesario en un combate, tener a mano la información a utilizar.
Yo suelo tener impresiones con todos los participantes de un encuentro lo más resumida posible en una sola hoja A4.

Relaciones con PNJs
Si se trata de una campaña situada en un lugar como ser una ciudad, tener fichas de cada PNJ que contenga datos relevantes sobre sus encuentros con los PJs: si le deben dinero, si se llevan bien o mal, tal como hace el personaje de Memento (si no la vieron de paso se la aconsejo a todos).

Buscar referencias
Muchas veces siempre hay otra persona en la comunidad rolera que ya dirijió o está dirijiendo la campaña, es muy bueno tener un feedback sobre como se fueron resolviendo los problemas que van surgiendo.
Yo ofrezco todo el material que tengo generado para dirijir City of the Spider Queen, manden mail.

Los jugadores
A veces nuestra campaña que con tango gusto compramos y gastamos dinero no es del todo agrado de nuestros jugadores, ni hablar del nuestro.
Las dos pobsibles salidas son: venderla o tunearla a nuestro gusto y de el de los jugadores.
En mi caso la campaña me encanta, pero los cuatro jugadores que tengo son bastante "especiales" y tuve que readaptar Faerum a sus caprichos. Los dejé hacerse los personajes que quieran y después vemos como los hago encajar en una sociedad tan cliché como la de Forgotten Realms.
El grupo: un semidragón legal maligno, un troll guerrero, un minotauro bárbaro y un elfo guerrero estandar. Uno hace cada cosas por los amigos...



En fin, son algunas de las cosas que uno puede hacer para quelas cosas vayan sobre rieles.
Espero que les sirva.

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