lunes, 18 de junio de 2007

Las dos dimensiones del Desquicien Rol

Es sumamente interesante la manera en que se desarrolla un grupo de jugadores de rol totalmente independientes y que solo jugaron entre 4 o 5 personas toda la vida y tienen mínimo contacto con otro grupo.

El deniminado "Desquicien Rol" es jugado como cualquier otro juego de rol, solo que en este hay dos objetivos, o sea, dos dimensiones:

Terminar la aventura
Por más trivial que parezca, la aventura debe terminarse sino se considera que los jugadores "perdieron" (si es que en los JdR uno puede perder como en otro juego). Se entiende por terminar a al menos que nuestro personaje finalice con vida la aventura y cumpliendo con los objetivos mínimos (encontrar el tesoro, rescatar a la chica, matar al malo, etc.)

Resolver el misterio
Esta es la dimensión más extraña que posee este sistema. Se trata de concoer con profundidad las motivaciones de la aventura, resolver todos los puzzles que aparezcan y descubrir todo tipo de intriga que hay alrededor.
Lo interesante es que esta dimensión es casi la más importante, digo casi porque si nuestro "alter ego" muere en la aventura, no hay forma de lograr este objetivo.
Los jugadores se desaniman y el director los caga a pedos si no "descubren el misterio", por más que se cumpla el objetivo principal.

Es interesante la motivación que produce esta última dimensión en los jugadores, que los lleva a investigar muchos más las escenas.
También provoca que sean los jugadores quienes decidan cuando realmente termina la aventura, cuando esta decisión es siempre patrimonio del director de juego.
Otro dato interesante es que si los jugadores no "descubren el misterio", el director nunca se los revelará, ni aunque jamas vuelvan a jugar esa aventura.

Buenas noches...


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
¡Probalo ya!

1 comentario:

JMO dijo...

Que modalidad más llamativa...
Sucede que nunca tuve oportunidad de participar en una partida con objetivos (aún bastante "macro" como los que mencionaste) predefinidos. Creo que si..., puede tener un efecto interesante =J