martes, 14 de agosto de 2012

Durance, lo nuevo de Jason Morningstar

Durance la última locura salida de la cabeza de Jason Morningstar, fundado recientemente a través de Kickstarter y aún en etapa de borrador, aunque plenamente jugable solo faltan algunas referencias, agradecimientos, encuadernar y enviar.


El juego se trata de una colonia de presos interestelares arrojados a un planeta con objetivos de colonización y como solución a dos grandes problemas: superpoblación de presos y planetas por explorar.
¡Bien, hagamos cárceles en planetas muy lejanos y de esta manera nos deshacemos de la escoria y de paso colonizamos el espacio!
A estos planetas mandamos a la escoria de presos (Convicts), a escoria para que los vigile y haga trabajar (Authority), y convencemos a varios incautos familiares de los cuidadores de que se muden a este nuevo planeta donde todo va a ser color de rosas.
Es un plan perfecto. ¿Que puede salir mal? Todo.
 
El sistema social se representa por dos escalas, escoria presidiaria y escoria que los cuida. Son todos igual de buenos o malos.
Ambos pelean por mantenerse vivos en un ambiente lo suficientemente pequeño como para uno o ninguno, los de la base de la escala a tienen que trepar constantemente y los de arriba mantener su posición alta jodiendo a los de abajo.


Primero que nada se crea un planeta partiendo de 6 características que serán favorables y desfavorables: atmósfera, clima, geología, hidrología, biología y vida inteligente.
Luego se generan las características de la colonia, también partiendo de 6 características favorables o desfavorables: planeamiento, densidad, fuerza laboral, prosperidad, orden y justicia.
Las dos combinaciones nos refieren a información pregenerada de planetas y colonias que nos amplían el setting donde se llevará a cabo la historia.
Finalmente se elige por método de descarte entre los jugadores al Impulso que tendrá la colonia, que podrá ser una de las siguientes: control, armonía, status, indulgencia, seguridad y libertad. Este impulso seleccionado formará parte del Triangulo de Incertidumbre, que dicta como se resolverán las acciones, en el cual además participan Servilismo y Salvajismo. Finalmente estos tres impulsos toman valores iniciales aleatorios en un dado de 6 caras cada uno, uno de cada color.



Es un juego para entre 3 y 5 jugadores siendo 4 el número óptimo. Cada jugador tomará el rol de dos personajes, un del lado de los Convict y otro del lado de la Authority, ambos en diferentes posiciones dentro de esta escala social-jerárquica.
Luego se le da un juramento a cada personaje, que no deberá ser roto o de lo contrario la historia tomará un giro inesperado.
 
Una vez con toda esta información generada, el Guía de la mesa hace una pregunta basado en los juramentos de los personajes, su visión de la escala, los dados de los impulsos y finalmente sus oscuros objetivos.
Esta pregunta deberá ser respondida por los involucrados mediante la construcción cooperativa de una escena reforzada por roleo, que cuando llega a un punto de tensión, el Guía bloquea uno de los dados de Impulso y los grupos contendientes deben realizar una tirada que dicta la resolución.
Se comparan los tres resultados relacionados entre si y se dicta como debe terminar la escena.
Una vez finalizada la escena, pasa el turno de ser Guía al jugador de la izquierda, y así hasta terminar el juego.
 
El juego termina cuando mueren tantos personajes y/o se rompen tantos juramentos como jugadores hay en la mesa.
 
Es un juego que si uno lo agarra de la nada lo primero que piensa es "esto no puede ser obra de otro que no sea Jason Morningstar". Los roles cambian, los personajes no tienen características clásicas como en otros juegos, no hay un director (o si, pero rota) y el objetivo puro y duro es crear una historia. Si se te muere el personaje y hay otro disponible en el reparto lo podés usar.
Se aleja de los Juegos de Rol clásicos en el sentido de que no hay características numéricas, lo más importante de tu personaje que es su juramento probablemente lo termine seleccionando otro jugador (así es más divertido!), jugás con dos personajes y lo más importante es la historia. Ni siquiera hay una clara condición de victoria. Está mucho más cerca de lo que se conoce como un Story Game.
 
Es un juego como para una sola sesión que podría extenderse a una segunda si las cosas se dan muy lentamente. Casi es un Pick-up Game.
 
Conclusiones:
El juego pinta muy curioso, entretenido y distendido. Es sencillo, corto de aprender y enseñar, contiene mucho material de apoyo: tablas bien legibles, ejemplo de juego extenso, información pre-generada, resumen de reglas. Apto para reuniones casuales y para llevarlo siempre en la mochila o para esas ocasiones en que la campaña habitual se suspende y hay que jugar algo si o si.
¿Nos juntamos en el club a probar nuevas experiencias? ¿Llamó el director y avisó a último momento que no viene a dirigir? ¿Hacemos una pausa de la campaña? ¿Quieren saber lo loco que está Jason Morningstar? ¿Te van los juegos hippies? ¡Juguemos Durance!
 
Una excelente opción para sumar a la biblioteca.
 
* Las imágenes son copyright de Bully Pultip Games y están puestas aquí con autorización de Jason Morningstar.

1 comentario:

Drake dijo...

Che, muy buena reseña. Bien puntual. Aún no pude hacer más que hojearlo por arriba, pero ya me hice una idea bastante completa de cómo viene la cosa.

Hay que darle rosca!