miércoles, 18 de enero de 2012

Ciclo monetario en The One Ring: Hope y Shadow.

Los jugadores administran un recurso de sus personajes que se llama Hope.
Se puede gastar un punto de Hope cuando una prueba de skill se queda corta, pero sumando el atributo base se llega al resultado deseado.
También se puede usar Hope para activar las Cultural Virtues más poderosas.

Los jugadores comienzan con entre 10 y 20 puntos, dependiendo de su cultura y su background.

Los puntos de Hope se pueden recuperar del pool de Hope de la Fellowship.
Una Fellowship (party) tiene tantos puntos en su pool como miembros la compone.
Para sacar puntos de Hope del pool de Fellowship el personaje o jugador debe tener el permiso de al menos la mitad de los miembros de la Fellowship, de lo contrario puede tomar ese punto por la fuerza y a su vez ganar un punto de Shadow.

Otra forma de recuperar Hope es a través del Focus, que es un personaje al cual prestamos atención por sobre el resto. Si este personaje Focus terminó la sesión ileso, ganamos un punto de Hope, de lo contrario ganamos puntos de Shadow.

Si alguna de nuestras tiradas tiene por objeto la protección o beneficio directo de este personaje Focus y usamos un punto de Hope para lograr el éxito, inmediatamente recuperamos ese punto perdido.

El objetivo de esta mecánica evidentemente es pretender lograr un sentimiento de comunidad y protección mutua. La intención es buena y estimo que en el acto de juego se debe lograr, pero no le encuentro el sentido a recuperar Hope sacando puntos de un pool comunitario debiendo estar autorizado, sobre todo que no queda claro si la autorización la otorgan los personajes o los jugadores.

¿Si la autorización la otorgan los jugadores entonces debo convencerlos de que me dejen sacar ese punto? ¿Cómo se ve reflejado eso en la ficción?

¿Y si la autorización la otorgan los personajes, que explicación tiene? ¿El personaje reúne a sus camaradas y les pide permiso para usar una energía mágica que le devuelve Hope? ¿O el personaje los reúne en grupo de autoayuda pidiendo que le devuelvan la esperanza conteniéndolo emocionalmente y los muy soretes pueden negarse? No lo capto.

Por otra parte hablé de Shadow. Los personajes comienzan con cero puntos d Shadow y los van ganando a medida que se exponen a fuentes del mal y fallan chequeos de Wisdom.

Cuando los puntos de Hope son iguales o menores los de Shadow el personaje pasa a ser Miserable. Si un personaje Miserable saca el ojo de Sauron en el Feat Die le viene un brote de locura relacionado a la skill fallada, que puede ser de ira, desdicha, desesperación o codicia.

Una vez resuelto el brote se borran todos los puntos de Shadow y se anota un punto permanente.

Independientemente del brote de locura, cada vez que surja el personaje gana una Degeneration, que es un trait con implicancias negativas relacionado al Calling de nuestro personaje.
Pero para llegar a este pundo hay que gastar Hope a lo pavo y fallar tiradas de Shadow horriblemente. Dudo que podamos ganar una DEgeneration antes de 4 o 5 sesiones.

Este sistema de Shadow si que es una fuente de narratividad y dan ganas de arruinar psicológicamente a los personajes para ver que sucede. No tiene gracia jugar con santitos castos y puros, aunque sean niños buenos al servicio de Radagast El Pardo.
Es un sistema que si me parece que capta el feeling de los personajes de Tolkien.

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