jueves, 7 de abril de 2011

Magic Burner, la expansión exponencial del sistema de magia de Burning Wheel

El tercer suplemento de Burning Wheel es el accesorio fundamental para quienes quieran jugar con magos y vayan a dirigir una campaña basada en la magia.


El libro comienza a modo de prologo con unos comentarios sobre la magia en las fuentes literarias y luego viene extensa descripción de los roles de los magos en la literatura fantástica.
4 roles de magos "buenos": The Adept, The Bringer of Fire, The Maker, The Oracle.
4 roles de magos malos: The Dark Disciple, The Deceiver, The Bringer of Darkness, The Unmaker.
Hasta aquí es cero reglamento, si bien la información es interesante, si el capítulo no está no se pierde de mucho, es solo "color".

El capítulo que sigue, The Arcane Library, habla puramente de 13 nuevos módulos de magia para sumar a nuestras campañas.
Con algunas advertencias previas de no tirar toda la carne al asador, pasa directamente a desarrollar cada uno de los sistemas:
Gifted: para personajes con el trait requerido para ser magos pero sin los skills apropiados.
Corruption: magia corrupta que bumpea a los personajes a un alto costo.
Practical Magic: para facilitar las tareas de rutina del día a día de un mago (o no).
Religion: describe los poderes de los dioses y el manejo de la intervención divina.
Familiars and Homunculi: eso, familiares "demoniescos".
Art Magic: una alternativa al sistema Sorcery, que permite customizar conjuros mediante componentes (me recuerda a las simientes del Manual de Niveles Epicos de D&D 3.0)
Enchanting: para crear artefactos mágicos. ¿Cómo no iba a haber algo así?
Spirit Bindings: eso, magos espiritistas, una especie de animismo.
Summoning: como los espiritistas, pero con demonios, ángeles, muertos y dioses.
Death Art: levantar muertos! Si! Sin saberlo hubiera apostado mi alma a que debía haber un sistema así en este libro. Debo decir que es uno de mis preferidos.
Blood Magic: es un subsistema que puede acoplarse a cualquier otro relacionado con magia, potencia conjuros a través de la tortura y sacrificios.
Revised Practicals y Arsenal Method son ambos nuevas propuestas para los sistemas de magia del core.

El capitulo siguiente es Artifacts. Una pila de objetos mágicos con un trasfondo narrativo importante y un poder enorme. Está claro que no se trata de esos juegos donde un personaje anda cargado de estos objetos, a lo sumo pueden haber dos o tres en toda la party, y eso es decir un poco mucho.
Nota especial para un objeto llamado The Burning Wheel…

The Wizards Burner es una colección de nuevos lifepaths, traits, skills y conjuros.

The Magic Burner es uno de los capítulos de este libro de los que más agradezco, al igual que en Monster Burner, en este caso desnuda el sistema de módulos de magia de manera que podamos crear los nuestros propios y nos da herramientas y guías para lograrlo.
También nos da las herramientas para crear atributos emocionales como Hatred (orcos), Grief (elfos), etc. Ningún sistema de magia que se precie estaría completo sin un atributo emocional que lo acompañe.

Conclusiones finales
A nivel personal quizás sea uno de los suplementos que menos vaya a usar dado mi gusto por la escasa magia en un setting. A nivel general hay que reconocer que es tan útil como un core y expande muchísimo las posibilidades de juego. Es altamente recomendable.

Descargas gratuitas en la wiki de Burning Wheel.
Aprovechen, que se incluyen los subsistemas de Enchanting y Death Art, totalmente funcionales.

No hay comentarios: