sábado, 1 de mayo de 2010

Por qué no me gusta el LARPG ?

LARP viene de las siglas en inglés de Live Action Role Playing Game, implica llevar a los juegos de rol de la forma clásica a jugar "en vivo", o sea, fuera de una mesa. Los jugadores no dicen lo que hace su personaje, sino que van y lo hacen ellos mismos.
Por supuesto se deja totalmente de lado la violencia e incluso está prohibido siquiera tocar a otro jugador simulando una agresión.

Pero el problema no pasa por la agresión o su simulación.

Son recurrentes los intentos de recrear una partida de juegos de rol en vivo por los miembros de mi comunidad rolera, en este caso se trata de la ciudad de Rosario.
Mi respuesta siempre es la misma: no me gusta, puede traer malas consecuencias.

En los Juegos de Rol, como en cualquier otro tipo de juego, únicamente los participantes son los involucrados en el juego. A lo sumo puede haber casos de espectadores y el mejor ejemplo de esto son los espectáculos deportivos, pero los espectadores son concientes de que lo que se está desarrollando es un juego.

En los LARPGs se juega entre gente que no sabe lo que está pasando, los jugadores se pasean por una ciudad Jugando Rol en Vivo, llevando a cabo actividades própias de un juego pero que sacadas de ese contexto puede tener connotaciones negativas. Estamos planteando llevar las conversaciones que tenemos en la mesa de juego a la calle y compartirlas con el kioskero, con los vecinos y con el resto de la comunidad, pero esta comunidad no sabe lo que está pasando.

¿ Que resultado puede tener que actuemos como vampiros en la calle, haciendo partitipar indirectamente a las personas que tenemos alrededor ? Mínimamente que alguien se asuste y de aviso a las autoridades. Consecuencia: al otro día nuevamente los Juegos de Rol están en las noticias y no precisamente para hablar bien de ellos.

En Buenos Aires se han hecho partidas en vivo de Vampiro y para reemplazar el hecho de que un vampiro caza a su víctima para chuparle la sangre se reemplazó por "contactar a un desconocido en la calle (obviamente de noche), captar su atención y lograr que nos diga que hora es". Esto es una locura. Hoy en día quien no tiene reloj, tiene celular, es raro que no pueda estar al tanto de que hora es y este razonamiento en manos de la "supuesta" víctima en la noche y abordada por un extraño no hace menos que ponerla a la defensiva. Ni quiero pensar las consecuencias que puede tener esto.
Vivo en una ciudad en la que las cosas son complicadas por las noches y la gente se cruza de vereda de solo ver que se van a cruzar con un extraño. Y si este extraño cruza de vereda e intenta tener un contacto nadie va a sacar buenas conclusiones del asunto, nadie puede pensar que este extraño viene con buenas intenciones.

Si el simple hecho de jugar con gente que no sabe que está jugando o que no sabe que está pasando es, como mínimo, una falta de respeto y un comportamiento inadecuado, y que puede tener consecuencias indeseadas.

Entiendo que los juegos de rol en vivo también se juegan bajo puertas cerradas y en grandes locaciones, pero también entiendo que los casos generales de rol en vivo se organiza jugando en el escenario real y eso es a lo que me niego rotundamente.

3 comentarios:

Robin Buenchico dijo...

Llevo muchas partidas de Roel en Vivo a mis espaldas y es la primera vez que tengo noticia de que alguien quiere interactuar con gente que no está jugando de forma significativa para la partida. Todas las partidas que he jugado han sido o bien en escenarios cerrados y bien delimitados o, cuando no había posibilidad, en la vía pública pero siempre habiendo avisado a las autoridades y con la norma clara de no molestar a los viandantes.

En serio, eso de interactuar con los no jugadores se me hace rarísimo.

Pablo Doba dijo...

Robin, te soy honesto, las únicas partidas de rol en vivo que me han planteado y comentado no son en escenarios claramente delimitados. Todas ellas se han dado en el mismo lugar en donde hay gente que ni está al tanto de lo que ocurre.
Si he leído y escuchado intenciones de hacer rol en vivo en lugares cerrados, pero no me consta que se hayan llevado a cabo.
De ahí viene mi negación.

Saludos y gracias por tu comentario.

Pablo Doba dijo...

Robin, te soy honesto, las únicas partidas de rol en vivo que me han planteado y comentado no son en escenarios claramente delimitados. Todas ellas se han dado en el mismo lugar en donde hay gente que ni está al tanto de lo que ocurre.
Si he leído y escuchado intenciones de hacer rol en vivo en lugares cerrados, pero no me consta que se hayan llevado a cabo.
De ahí viene mi negación.

Saludos y gracias por tu comentario.