viernes, 13 de julio de 2007

Cinecomix, balance final

Este va a ser un post bastaaaante largo, por lo que voy a ir haciendo subtítulos cosa de que cada uno lea lo que le interese y no tenga que estar buscando entre los párrafos.

Nuestro stand


Me atrevería a decir que fue algo único el Argentina que un club de rol tenga un stand en una convención de este tipo, siendo que no hubieron mesas de juego del tipo “encuentro de rol”. Como tampoco tenemos una sede física o lugar de reunión, tampoco nos dedicamos a promocionarnos como grupo.

Nuestro objetivo en Cinecomix no nunca estuvo bien definido pero sentíamos que debíamos formar parte de esto, con lo que nos dedicamos a la promoción de los juegos de rol.

Tuvimos, si, a un grupo de personas jugando rol a modo de demostración visual, pero no era una mesa pública. Gracias a la gente de Cibeles Fan Sub.

Dependiendo de los visitantes, nos dedicamos a explicar de que se tratan los JdR o armábamos talleres debate con los visitantes “del palo”. Hablamos desde pagar por jugar y dirijir rol, nuevas versiones de Mundo de Tinieblas y futuras de D&D, etc.

Adornamos las paredes con fotos de pasados encuentros y Game Days de D&D, exlicaciones sacadas de manuales de rol y queeselrol.org. y posters de D&D.

El material que exhibimos:


Minis de D&D, Star Wars y Dragonquest. Acompañadas de sus planos tácticos originales.

14 manuales básicos, más de 30 manuales accesorios de diferentes juegos, por supuesto todo ORIGINAL.

Revistas del género:

La colección completa de la Revista de que?, la primera revista de rol de Argentina.

Revistas Dragon, nuevas y del año 82.

Revistas de rol del año 1978, editadas en formato de papel de diario.

Planillas de personajes varias.

Dados, por supuesto.

Pantallas de DM originales de D&D, Ctulhu y Dragonquest.

Apreciaciones generales

Rosario merece este tipo de eventos, es una ciudad con una tremenda cantidad de habitantes y muchos fans del genero de la Sci Fi. Es una pena que tenga que venir gente desde Buenos Aires para organizarnos en una expo, creo que con esto se demuestra la baja capacidad organizativa que tenemos los rosarinos, sin ofender a nadie.

El evento de "Leyendas" cubre una gran parte del segmento, pero Cinecomix apuntó a un público mucho más general/familiar. Por ejemplo: en "Leyendas" no hubieramos tenido que explicar a tanta gente de que se tratan los juegos de rol. Se entiende ?

La mala fué el frío, realmente los expositores lo sufrimos mucho y gran parte terminamos enfermos.
Mi compañero Gastón la pasó muy mal los últimos días, como cuenta en su blog "Las Costas de Avalon". Plober, el otro responsable del stand parece ser inmune a las enfermedades y al frío (o se queja muy poco).
Lamentablemente el frío hizo que mucha gente se
de una vuelta rápidita y se vaya.

La entrada estaba un poco cara, $12 es un poco mucho para el contenido de la expo, que fué excelente, no justifica una entrada de ese precio.
Considerando que uno a veces concurre a estos lugares con su novia/esposa + hijos, se va mucho dinero solo en la entrada y duele seguirlo gastando dentro.

Los disfraces


No hubo la cantidad de gente disfrazada que se prometió, pero de alguna manera conformó igualmente. Pude llegar a contabilizar los siguientes, con mis críticas:
* Batman, caracterizado por diferentes personas ya que el "oficial" tuvo muchos problemas.
* Superman, que se aguantó el frío como si realmente fuera Superman.
* Super Chica y La Mujer Maravilla, caracterizadas por la misma persona. La verdad que era una señorita muy bonita y eso ayudaba mucho. Lamentablemente se la vió temblar como una hoja y no es para culparla, su disfraz no tapaba mucho.
* Leia y Padme, dos "teens" muy simpáticas que también sufrieron el frío.
* Darth Vader, el traje estaba excelente y el flaco le puso mucha onda. Hasta se vino al stand a bromear con los dados y los manuales de SW. Se confesó jugador de D&D !!!
Completan la lista, sin maores opiniones: Spiderman, Shrek, La Bestia (de "La bella y la Bestia"), un Piloto de X Wing, Flash Gordon y creo que no hubo más.

Los platos fuertes

La nave X Wing a escala real estaba realmente aceptable, tenía la cabina armada y todo para que la gente se sacara fotos dentro. Estaba todo muy bien armado, la pintura mostraba un desgaste intencional.
Adornada con humo y la música de SW quedaba muy verosímil.

El Herbie, un escarabajo original con algunos retoques de pintura estaba bien para que se lo "creyeran" los más chiquitos, pero le hubieran sacado el equipo de GNC !!! Donde se vió un auto de carrera a GNC ?!? Igual estaba muy lindo.

Las colecciones de muñequitos de DC estaba excelente, habían muñecos de series de Anime varias, pero como los dibujitos ponjas no me gustan no voy a opinar.

Stands

La gente de Rosario Anime estuvo siempre desde muy temprano sufriendo el frío. Se mostraron con mucha buena onda, serviciales y amables.

Por lejos fueron el grupo más ruidoso del evento.

Conocí a NOKE, un artista plástico que en sus obras juega mucho con el humor y la reflexión.

Baroccelli, ya un amigo de Sierpes del Sur, tuvo su lugar también, con sus alumnos dibujando “al toque” lo que la gente les pedía.

El Búho Rock, negocio de remeras y cosas freakis. Los tuvimos de vecinos, les dejamos algunas cosas para que nos cuiden, charlamos cuando no había público… En fin, muy buena onda.

Y hubieron comiquerías varias: Puro Comic de Rosario, con un stand enorme pero sin nada de rol para vender…

Comiquerías/jugueterías de Bs As como SW Toys y Armaggedon Comics, que tampoco llevaron JdRs ni para mostrar ni para vender.

Agradecimientos especiales

No puedo dejar de mencionar a la gente de la distribuidora Domo Sur, que nos mandaron unos regalos sin ningún tipo de interés comercial, cosa rara en estos tiempos. Se trata de la distribuidora de los manuales de Wizards of the Coast y de la española Devir.

Fue una pena que no hayan participado activamente en el evento.

Gabriel “Satch” Martinez, que siempre colabora con Sierpes del Sur y se porta de primera.

Su aporte fuerte fueron las rarezas de nuestro stand: sus manuales de Dragonquest (se rumorea que es el primer JdR en ser jugado en Argentina) 2da y 3ra edición, revistas de ROL del año 1978 hasta 1984, Pantallas de DM de Dragonquest y Cthulhu y miniaturas de Star Wars. El básico de El Señor de los Anillos versión CODA, la última, que atrajo a muchos roleros que ni sabían que existía.

No hay comentarios: